dimecres, 4 de desembre del 2013

La Vanguardia

Miércoles, 4 de diciembre 2013

La Vanguardia.com

Libros




EJEMPLO DE MAESTRÍA CÍVICA

    Muere Joana Raspall

    La poeta y bibliotecaria, autora del 'Diccionari de sinònims', ha fallecido a los 100 años de edad

    Libros | 04/12/2013 - 10:04h | Última actualización: 04/12/2013 - 12:20h
    Muere Joana Raspall
    Joana Raspall recogiendo el Premi Serra d'Or LV/Marc Arias
    'INSTANTS', 2009
    • Marxaré sola;
      deixeu-me que ara sigui
      tant amb vosaltres.
      Tindré temps d'enyorar-vos;
      l'eternitat és llarga.
      (Joana Raspall)
    Barcelona (Redacción y Agencias). - La poeta y bibliotecaria Joana Raspall ha fallecido a los 100 años de edad, según ha confirmado el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.
    Este año la capital del Baix Llobregat celebraba el "Año Raspall" como homenaje a la ilustre vecina, que cumplió el siglo de vida el pasado 1 de julio.
    Los actos de homenaje concluyeron el pasado 2 de diciembre con un acto público que reunió a más de 500 personas.
    El alcalde de Sant Feliu, Jordi San José, ha lamentado la muerte de la escritora y ha asegurado que "todavía tenía muchas cosas que hacer y fuerza para llevarlas a cabo".
    Nacida en Barcelona en 1913 y residente en Sant Feliu desde 1916, se diplomó en 1938 por la Escuela de Bibliotecarias, y ejerció la profesión durante una breve temporada en Vilafranca del Penedès.
    Su carrera literaria acumula numerosas obras, especialmente para niños y jóvenes y teatrales, empezando con Petits poemes per a nois i noies y siguiendo por títulos Llum i gira-solsBon dia, poesiaDegotall de poemesVersos amicsPinzellades en vers, Com el plomissol,Serpentines de versosEscaleta al ventFont de versos y A compàs dels versos, entre otras composiciones.
    En narrativa, también en el género infantil y juvenil, es autora de El mal ventContes del si és no ésContes increïbles y La trampa de la Urbanització K, así como para adultos Diamants i culs de gotEl cau de les heures y El calaix del mig i vell rellotge.
    La autora ganó en 1963 el premio Joan Santamaria de teatro de adultos con L'ermita de Sant Miquel, y en 1967 el premio Cavall Fort con su obra teatral infantil y juvenil El pou, un género en el que publicó posteriormente L'invent y Kònsum S.A. -formando una trilogía-.
    Raspall también es autora -junto a Jaume Riera- del Diccionari de sinònims, y -con Joan Martí- del Diccionari de locucions i frases fetes y el Diccionari d'homònims i parònims.
    Entre otras distinciones ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat, el Premi Igualtat de l'Institut Català de la Dona, el Premi de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat Agna Canalies Mestre' de literatura, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla al Treball President Macià y el Premi Crítica Serra d'Or de literatura infantil al conjunto de su obra.
    De ella, recientemente, cuando se celebraba el centenario de su nacimiento, el escritor Vicenç Villatoro afirmaba que "realiza una obra completa para adultos y a través de ésta hace su biografía personal y literaria en paralelo a una acción de servicio, de maestría cívica".
    Hace menos de un mes la Editorial Mediterrània publicaba el libro Divuit poemes de Nadal i un de Cap d'Any, de la escritora de Sant Feliu.
    El libro coincidía con la celebración del centenario del nacimiento de Raspall, y se trata de una selección de poemas inéditos de temática navideña de la escritora, cada uno de ellos acompañado con una ilustración de Ignasi Blanch.
    El libro hace revivir "imágenes, expresiones y melodías que forman parte de nuestros recuerdos personales y colectivos", según explica Carles Duarte en el prólogo.
    Poco antes, se había presentado el libro Batec de paraules. Poesia lírica completa de Joana Raspall, en el que se recogía toda su producción poética.


    Leer más: http://www.lavanguardia.com/libros/20131204/54395160095/muere-joana-raspall.html#ixzz2mY35jCEN
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada